Posted by: dkitsilence | December 18, 2007

Televisión Digital y sus Formatos! Aprendamos un Poco más!

Bueno lo primero es bien fácil, y es hacer la diferenciación entre la televisión digital y lo que tenemos ahora actualmente en nuestro país. Esta diferencia radica en la forma de transmitir la señal que actualmente se posee que es la analógica que va en rangos de mhz igual al de la radio por frecuencias que ocupan un puesto específico en nuestro televisor como lo es el canal 7, 11, 13, 4, etc. La televisión digital ocupa binarios para su transmición y para los no entendidos es lo mismo con lo que transmite un computador su información en 0001,1100,0101, que son paquetes de contenido de cualquier cosa.

ANCHO DE BANDA

Por lo general, la televisión digital de alta resolución utiliza 1280×720 píxeles en modo de barrido progresivo (abreviado, “720p”) o 1920×1080 píxeles en modo entrelazado (“1080i”). La televisión digital estándar tiene menos resolución: 640×480 o 720×480 píxeles con NTSC, 768×576 o 1024×576 con PAL en 4:3 y 16:9 de relación de aspecto respectivamente. Pero la capacidad de un canal de televisión digital puede subdividirse en múltiples sub-canales; los televisores pueden usar estos subcanales para transmitir diversa información de vídeo, audio u otros datos, así como pueden distribuir sus llamados “bit-budget” si es necesario, como sería poner un sub-canal en resolución menor para poner otro en resolución de gran pantalla. También puede reducir el uso de múltiples canales para que la recepción sea mejor en situaciones complicadas (usuarios lejanos, móviles…). Múltiplex es como se conoce al ancho de banda de la televisión digital que puede contener múltiples sub-canales.

FORMATOS

Lo bueno de la televisión digital es que se la puede con la televisión estandar y con la HDTV (sigla para televisión digital).

Bueno en lo que concierne a formatos en la HDTV se trató de evitar lo que pasó en su tiempo con los formatos de PAL(UE), NTSC(JAP), SECAM(RUSIA). Donde no hubo consenso de cual había que tomar para que hubiese mundialmente solo un estandar de conversión de televisión analogica, y aunque lo hubiesen hecho lo mejor posible no se pudo tener un solo formato mundial asi que nos encontramos nuevamente con varias posibilidades de las cuales nos enfocaremos en tres:

DVB-T (UE)

ATSC (USA)

ISDB-T (JAP)

El estándar DVB-T comparte el mismo proceso de aleatorización, protección externa e interna de datos y códigos convolucionales de entrelazado que el DVB-S. La diferencia fundamental es que, en este caso, se utiliza una modulación COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing) con un total de 1705 (modo 2K) o 6817 portadoras (modo 8K). Esta modulación permite, mediante la utilización de múltiplo portadoras que dispersan los datos de la trama a transmitir, operar en escenarios con un elevado índice de señal multitrayecto. La protección ante este tipo de interferencias se consigue insertando intervalos de guarda entre los datos que, eventualmente, reducen la capacidad del canal. Esta reducción de la capacidad es menor cuando mayor es el número de portadoras utilizadas. Aun así, el aumento del número de portadoras incrementa la complejidad del receptor.
Advanced Televisión System Committee (ATSC) es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos, y en base a estos estándares Canadá, México, Corea del Sur y recientemente Guatemala y Honduras adoptaron esta normativa.

ATSC intenta reemplazar en los Estados Unidos a la NTSC, sistemas de televisión análoga (NTSC frecuentemente es usado en Estados Unidos, Canadá, Japón y buena cantidad de países de América Latina).

La televisión de alta definición es definida por la ATSC, como una pantalla Pantalla Ancha “Wide Screen” de 16:9 e imágenes con una resolución a 1920×1080 pixeles de tamaño. Esto es mas de seis veces superior al tamaño de resolución de los anteriores estándares. Como sea la diferencia en el soporte del tamaño de imágenes mas grande es la diferencia, y eso es lo que hace que puedan existir canales de televisión de hasta 6MHz.

ATSC también contenía calidad de audio Dolby Digital con formato AC-3 que proveía 5.1 canales de audio.

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es el formato de televisión digital y radio digital que Japón ha creado para permitir a las estaciones de radio y televisión la conversión a digital.

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.

Hay dos tipos de receptores de ISDB: TV y STB (Set top box o Decodificador, por sus siglas en inglés). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.

QUE DEBERÍAMOS HACER?

La verdad es que porfin vemos un politica clara sobre lo serio que es elegir el formato que nos acompañara por los proximos 20 años en la televisión, aunque mucha gente se pregunta

¿Porque no lo sacaron antes de navidad para comprar el televisor correcto?

para ser honestos el televisor importa bien poco mientras sea capable de soportar HDTV, osea da lo mismo si es plasma o lcd, y la marca también es algo aparte. No por ser sony va a receptar formato japones ni lo mismo pasara con philips en su formato europeo ( además que philips es holandesa pero tiene pantallas coreanas LG).

Lo importante es la transmición de los canales de televisón chilena y el apartito que tengamos al lado de nuestro televisor ayudandonos a decodificar binarios.

¿CUAL ES EL APORTE DE LA HDTV?

Aparte que la definición en el formato que sea que se escoja será de una definición poco usual y un sonido que superará el 5.1. Hay que destacar que la gama de canales para ver aumentará ya que los espacios que ofrece la banda para transmitir televisión por el mismo es enorme, y debiese invitar a una mayor cantidad de canales nacionales se proyecta un crecimiento de al menos unos 20.

COSA QUE HONESTAMENTE YO NO CREO porque tenemos que recordar que los canales regionales necesitarán invertir un poco que no es mucho tampoco, pero hay analisis de parrillas programaticas que en chile es lamentablemente crítico y es reconocido por los mismo canales de televisión, y por asuntos de repartición de platas a nivel de estas mismas parrillas que obligarán a dos cosas. la primera es la gran varidad de televisión que DEBIESEMOS tener. O la segunda es que realmente los canales lleguen a acuerdos casi inconsientes de parrillas casi iguales con matinales, noticias, teleseries y doctores operando casi simultaneamente sin nada de variedad. Además la publicidad estará dispuesta a esta variedad y que el interes lo capten otras emisoras aparte de las normales y que el centro de atención de programas ancla como lo son INFORME ESPECIAL o CONTACTO que cuestan millonadas en realización no tengan la audiencia requerida para pagar millones por esos valiosos 30 segundos.

Y COMO SIEMPRE ME DESPIDO CON EL VIDEITO WN DE MI SECCIÓN en este caso los dejo con un reportaje realizado por el mejor canal wuahaha el canal 13 cable en estamos conectados con la GLORIOSA Soledad Onetto que habla un poco de esto.

Advertisements

Responses

  1. […] Original post by Dkit.Silence […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: