Posted by: dkitsilence | February 18, 2008

Y Usted Se Pregunta Que es el Blu Ray??

Hoy despues de haber escrito es de las series para el Ipod que es bastante necesario en el caso de los que estan deseperados antes de que aparescan en sus pantallas locales, me dirigo a centrar mi atención a otra parte, a esa parte más tecnologica que es esa por la cual vivo casi.

Voy a hablar del Blu Ray ( Y no blue ray como podrían pensarlo) ya que posteriormente al anuncio de Toshiba de no fabricar mas el HD-DVD (high definition DVD) y rendirse a los pies de la tecnología de los discos rayo azul que será ya casi en un 90% confirmado lo que pasará a reemplazar a nuestra amado DVD, y siendo que casi fuese ayer cuando usabamos cassettes, discos de 5 1/4  o los primeros trabajos universitarios cuando iba en creciente retirada el disquette de 3 1/2, pero bueno el mundo avanza y la tecnología es lo que mas rapido va.

El Blu Ray es un disco creado por quien mas que Sony en su alianza tecnológica con Philips a quien este último le atribuimos la creación de los Cd’s y mas sagradamente la creación de los primeros copiadores de estos mismo y posteriormente de los DVD (osea algo saben estos chicos de alamcenamiento en discos). Un disco de mejor definición y que almacena hasta 25gb por partida y en el caso de los doble capa unos 50 gb. Osea eso se traduce a que en un disco podemos almacenar casi todo TÚ disco duro del computador.

En una nueva edición de discos de 12 cm de diametro los Blu Ray deriva del Ingles Blue Ray (Rayo Azul) y hace la referencia al rayo lazer de color azul el cual lo escribe, el cual posee una longitud de onda de 405 nanometros, diferencia al DVD de 650 nanometros y cuyo laser era de color rojo. Este Blu Ray al tener un alcance menor, el tamaño del punto minimo del blu ray en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, que depende del haz de luz de la longitud de onda. La apertura del haz azul violeta es menor con respecto al del dvd lo que aumenta la apertura del rayo, con un par de lentes duales y una capa protectora menor el rayo enfoca de forma mas precisa sobre la zona de grabado, lo que hace que lo escriba mejor y ocupe menor superficie de grabado lo que se traduce que en el mismo espacio graba mas información.

Cabe destacar que en su producción han participado casi todas las empresas del rubro tecnologico desde apple hasta hitachi lideradas siempre por Sony y Philips dando casi un respaldo absoluto al tipo de disco que ocupa el mismisimo play station 3.

Buenas Noticias:

Definitivamente una de  las mejores noticias que posee el blu ray aparte de su increible capacidad del almacenado es su apoteosica resistencia a las rayaduras ya que la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la cual el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de 0,1 mm se evita este problema ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos, además esta capa es resistente a rayaduras. Ademas lo podemos ya encontrar en versiones BD-Rom (solo lectura), BD-R (grabable), BD-RE(regrabable).

También lo formatos que soporta para grabar es algo importante y personalmente a tu blog dkitsilence tambien le interesa. El Blu Ray soporta video de alata definición y audio hasta de 8 canales lo que lo hace impresionante para grabar formatos tipo mpeg-2, mpeg4 vc-1, y en los tipo mpeg-4 avc y smpte vc-1 con algoritmos de compresión mas complejos permiten ofrecer mejor calidad.

Malas Noticias:

Lo primero es que los sistemas Blu Ray incorporan 5 sistemas anticopias entre los cuales estan AACS BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT.  Quiere decir que nuestros amigos de Philips tendrán que concentrarse aún mas en invadir sus porpias creaciones esperamos que eso así sea.

Lo segundo es que el precio en comparación al HD-DVD es mucho más alto cosa que fue el caballito de batalla del HD-DVD hasta que se rindio ante el Blu Ray, y es verdad un disco de blu ray cuesta aprox 20 lucas (me estoy mandando las partes en esto)  lo que quiere decir que aunque lo logren desbloquear en el caso de las play3, cual será el motivo de piratiar a 30 mil pesos? para eso lo compro original sin el temor a dañar mi play3, lo que le da mucha mas ventaja por lo menos hasta que todos los costos bajen a la bien pondrda XBOX 360.

Y bueno para los que no creen que sea tan resistente el blue ray… aqui va la estupida demo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: