Posted by: dkitsilence | April 23, 2008

Abril Linux Mil, O Un Mes Lleno de Distribuciones de Linux Nuevas

Este mes estará marcado por los nuevos lanzamientos del amigo pinguino que siempre ha estado molestando constantemente a la mazana y a la ventana (mac y windows respectivamente), es por esto que 3 de las distribuciones mas conocidas y que avanzaron mas exitosamente durante el tiempo sacarán nuevas entregas.

El caso de Mandriva, Fedora y la Popular Ubuntu y obviamente GRATUITAS!!

Mandriva 17 de Abril:

Mandriva Linux 2008 vendrá con la versión mas reciente de GNOME, la cual estará recién salida al momento del lanzamiento. La versión de desarrollo tendrá las ultimas características disponibles de la ultima versión disponible de GNOME 2.19 y de las series de desarrollo 2.20. Las nuevas características planeadas para GNOME 2.20 incluyen:

  • Nueva apariencia del applet de configuración que integrara los antiguos applets Temas, Fuentes y Fondos
  • Soporte para llenado de formatos en Evince, el lector PDF de GNOME
  • Evolution 2.12, con mejor filtrado de spam y soporte para Microsoft Exchange

La última versión estable del escritorio KDE 3 estará incluida, con todos los bugs de la versión previa 3.5.6 corregidos. Características:

  • KAddressBook, KOrganizer y KAlarm mejorados
  • Kmail ahora es capas de manejar quotas IMAP y puede usar plantillas personalizadas para crear, contestar o seguir (forwarding) mensajes
  • KPDF es capaz de mostrar archivos PDF más complejos que antes
  • El modelador UML Umbrello puede generar código estilo C# y ahora soporta Java 5 generics
  • Kdevelop tiene un mejor autocompletado y ahora soporta Qt4
  • Los motores KHTML y KJS (manejo de renderizado HTML y ejecución de Javascript ) se han mejorado. Por ejemplo, el puntero del ratón ahora tiene un icono diferente dependiendo si un enlace se abrirá o no en una nueva ventana.

Dado que Mandriva Linux 2008 establece una nueva base para el sistema (posterior a la usada en Mandriva Linux 2007 y 2007 Spring), incluirá como cabe esperar un nuevo kernel. La versión 2.6.22 añade nuevo hardware soportado, así como numerosas e interesantes novedades.

Quizás la nueva característica más visible para los usuarios finales es la nueva pila para redes inalámbricas ,Devicescape (mac80211), que ofrece una base muy superior y con mucho más código en común para los drivers wifi que la pila wireless de las anteriores versiones del kernel. De este modo permite que drivers sean más funcionales y estables.

El kernel 2.6.22 incluye igualmente la nueva tecnología ‘tickless’ que reduce de manera significativa el consumo de las baterías de los portátiles. Este efecto se ve incrementado con el paso del tiempo a medida que las aplicaciones son modificadas para evitar despertar constantemente al kernel. Existe un buen artículo que trata el tema aquí.

Incluye también el ALSA 1.0.14, añadiendo soporte para algunas nuevas tarjetas de sonido y chipsets, y mejorando el soporte para las ya existentes.

Sobre otras características interesantes, el kernel incluye la habitual mejora en la suspensión del sistema, un nuevo scheduler (que ofrecerá una mejor respuesta en el uso típico de escritorio), y la integración del driver para TV ivtv (a destacar, la serie de tarjetas Hauppauge PVR). Una lista exhaustiva de los cambios que ha habido entre 2.6.21 y 2.6.22 está disponible aquí: el mismo sitio tiene páginas similares detallando los cambios respecto al kernel 2.6.17, versión incluida en Mandriva Linux 2007 Spring.

Características principales de Mandriva Linux 2008 Spring:

  • Escritorios: Gnome 2.22, KDE 4.03, KDE 3.5.9 y XFCE 4.4.2
  • Compiz Fusion: sí, versión 0.7.2
  • Kernel de Linux: 2.6.24
  • Gestor/Instalador de software: rpmdrake
  • Otras aplicaciones: OpenOffice 2.4, Firefox 2.0, Thunderbird 2.0, Elisa, Conduit, AWN, Miro…

Fedora 13 de Mayo:

Fedora, la distribución promocionada y respaldada por Red Hat que hacer rato que se vendio a las empresas, viene con una herramienta para gestionar y redimensionar particiones con sistemas de archivos ext2, ext3 y NTFS. Además, incorpora mejoras importantes para el manejo de dispositivos bluetooth y soporte para la encriptación del sistema de ficheros.
Para esta versión se decidió también eliminar las referencias a los codecs “non-free” de Fluendo del programa Codeina, lo cual es una decisión que está causando bastantes debates entre los usuarios. Otro cambio importante es el reemplazo de SysVinit por Upstart como demonio de inicio y Package Kit, una herramienta para facilitar la gestión de software entre diferentes sistemas que utiliza las herramientas nativas de cada uno.

Las características más importantes de lo que vendrá en Fedora 9:

  • Escritorios: Gnome 2.22 y KDE 4.0.2 (mas avanzado que el de MANDRIVA)
  • Compiz Fusion: sí, versión 0.7.2
  • Kernel de Linux: 2.6.25 Una versión mas actual que la de MANDRIVA
  • Gestor/Instalador de software: PackageKit (Yum)
  • Otras aplicaciones: OpenOffice 2.4, Firefox 3, Swfde Como herramientas comúnes

Ubuntu 26 de Abril:

La últia versión de Ubuntu que viene del desarrollo hace algunos años atras de Debian trae por nombre Hardy Heron la 8.04 si no me equivoco y sus especificaciones son:

  • X.Org 7.3: Especial énfasis en una mejor autoconfiguración.
  • PulseAudio: Buen servidor de sonido que ofrece características avanzadas.
  • PolicyKit: El administrador podrá controlar mucho mejor y con más detalle los privilegios de sus usuarios.
  • Linux Kernel 2.6.24-8.14: Mejora sustancial en los sistemas de 64 bits.
  • Firefox 3 beta 3: La última versión del conocido navegador web.
  • Transmission como nuevo cliente de torrents por defecto (eliminando gnome-btdownload).
  • Vinagre como nuevo escritorio remoto mejorando Xvnc4viewer/Vino.
  • Brasero sustituirá a Serpentine.
  • Applet de reloj mundial: Es un reloj que ofrece la hora en distintos países.
  • GVFS, capa de abstracción de sistema de ficheros virtual que sustituirá a GNOME VFS.
  • Lavado de cara en la pestaña “Recursos” del Monitor de sistema.
  • Virtualización con KVM.
  • Inclusión de ufw (Uncomplicated Firewall).
  • Instalación desde Windows y sin necesidad de partición con Wubi.

¿Las novedades?

Disponibilidad de Likewise Open desde los repositorios universe. Esto permite una mayor integración de Ubuntu en una red Active Directory (de Microsoft) ofreciendo así menos trabas en la comunicación entre máquinas Ubuntu y Windows.

El iniciador iSCSI ha sido totalmente integrado en el kernel. Ubuntu puede montar cualquier dispositivo iSCSI como un dispositivo de bloques. También estará disponible en Ubuntu Server si se le pasa al kernel el comando “iscsi=true” en el inicio del proceso de instalación.

Se ha hecho especial atención en la seguridad de la memoria añadiendo validaciones de acceso para preservar la seguridad de /dev/mem y /dev/kmem, lo que provocará una defensa más sólida contra RootKits y otros códigos maliciosos.

Los primeros 64 K de la memoria de sistema no podrán ser direccionados por defecto, ayudando así a evitar que código malicioso pueda obtener ciertas vulnerabilidades del sistema.

Las aplicaciones compiladas como PIE (Position Independent Executables = ejecutables que no necesitan direcciones específicas de memoria) son ahora alojadas en direcciones de memoria impredecibles, haciendo mas difícil encontrarlas y acceder a más vulnerabilidades.

Inclusión de umenu. Esta aplicación consiste en un simple lanzador para Windows que instala Ubuntu en una partición teniendo que introducir el CD-ROM previamente. Para ello se ayuda de Wubi.

En los CDs alternate y server, la mayoría de los sistemas de ficheros se montarán por defecto con la opción relatime que mejorará el rendimiento. Aún no está disponible para el Desktop CD pero lo estará en la beta.

Como siempre recordar que esto es aún una versión en desarrollo, y se pide que a todos aquellos que decidan probarla informen de los bugs que encuentren a través de este enlace.

Dicho esto, aquí tenéis los enlaces de descarga tanto de Ubuntu como de sus distros hermanas. Recordar, una vez más, que los CDs estarán disponibles en cuestión de horas si no hay problemas mayores.

· Ubuntu 8.04 Hardy Heron Alpha 6
· Kubuntu 8.04 Hardy Heron Alpha 6
· Edubuntu 8.04 Hardy Heron Alpha 6
· Ubuntu JeOS 8.04 Hardy Heron Alpha 6
· Xubuntu 8.04 Hardy Heron Alpha 6
· Gobuntu 8.04 Hardy Heron Alpha 6

Mandriva:

ftp://ftp.gtlib.cc.gatech.edu/pub/mandrake/official/iso/2008.1

Fedora: desde el 13 de Mayo PRONTO

Ubuntu: desde el 26 de abril PRONTO

QUIERES VER FEDORA EN UNA PLAYSTATION 3????? PINCHA ACA ABAJO Y SORPRENDETE

Advertisements

Responses

  1. esta bein, esta bein.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: